sábado, 10 de marzo de 2012

Movilidad y Seguridad de nuestra información

Luego de pasar todo enero y febrero recopilando data para este blog, haciendo distintos trabajos de sonido, ajustando sistemas, armando, operando bandas y etc me quedé sin información al dejarle un día la notebook a un amigo y por la prisa y otras complicaciones se olvidó la mochila en un taxi.
No fué un  robo como a quien le entran en la casa o le quitan la mochila en la calle, pero desde luego que el taxista podría haber atendido el celular que estaba dentro de la mochila, así que si bien soy partidario de creer en la gente y esperar lo mejor, tengamos presente que existe la opción de que no nos devuelvan lo nuestro.

Por lo que este post se trata de tomar recaudos para cuidar nuestra información.
En mi caso particular siempre fui enemigo de ponerle clave a las PC's para utlizarlas, porque mas de una vez alguien la necesita, se la prestamos y tiene la molestia de preguntar siempre la clave, ya sea que necesite reiniciarla, que se suspendió el sistema por no utilizarla por un tiempo, que no estemos presentes, etc.

Así que mi notebook no tenía clave para usarla, ese no sería problema, pero el navegador web tenía todas las claves memorizadas, todos los inicios de sesión automático activados, lo cual como se darán cuenta, le habilitó el acceso a todas mis cuentas a quien haya encendido la notebook durante el tiempo que me percaté de esto y conseguí otra computadora para entrar a todas mis cuentas a cambiarles la clave de acceso.

Así que como la mayoría de los que trabajamos en el ambito de sonido tenemos algún equipo portatil que por lo general usamos para trabajar y comunicarnos al mismo tiempo, van estos consejos:

- Tener siempre un Backup de la información, sobre todo de la información que escribimos/recopilamos por nuestra cuenta, que es la que claramente no podremos recuperar, archivos multimedia, softwares y documentos conocidos siempre podremos recuperarlos por algún lado, pero lo que fué fruto de nuestro trabajo o bien nos demandará la misma cantidad de tiempo que la primera vez rehacerlo, o sencillamente no podremos volver a tener esa información por no poder volver a la situación en la que fué generada.
Esto aplica a grabaciones  de audio y/o video de shows, fotos de montajes, registros de respuestas de sistemas de sonido via smaartlive o similares.

Por lo general tenemos la creencia de que con un disco rígido externo alcanza, pues no, ya que la mayoría de las veces llevamos ese disco con la misma notebook y en caso de perdida nos quedamos sin nada, el disco externo sólo es válido por si se arruina el propio disco de la notebook.

Lo ideal es hacer el backup en la PC fija que tengamos en casa, o en algún servidor web, o en varios por las dudas, no se olviden de lo que le pasó a Megaupload.

Los DVD's y CD's no son precisamente un formato confiable para resguardar nuestra información, ya que con el tiempo se desgasta la capa reflectante y dejan de funcionar, pueden perdernos algunos archivos, o en el peor de los casos toda la información que hayamos guardado ahi.


- No dejar las contraseñas guardadas en equipos móviles: aunque pensemos que sólo nosotros accedemos a esa notebook/smartphone, tenemos que pensar que un día se nos puede perder o nos lo pueden quitar o algo de eso que mantenga intacto el funcionamiento del aparato pero no tengamos acceso a él y esté en manos de desconocidos.

En mi caso me molesta mucho poner contraseñas cada vez que accedo a mi casilla de mail, facebook o lo que sea, así que opté por dejar que el navegador recuerde mis contraseñas y poner una contraseña general cuando la notebook enciende.
Es importante revisar que esté activada la opción de "Volver a solicitar contraseña cuando el equipo se active luego de un período de inactividad", ya que por ejemplo, podemos haber dejado la notebook en modo suspendido por la rapidez que tiene para encender y el ahorro de batería que eso significa cuando nos estamos moviendo, y tener tan mala suerte de perderla en ese momento.

Otro apartado al que no se le da su debida atención es cuando accedemos a nuestras cuentas desde un dispositivo movil que no es nuestro. Ya sea de un amigo, de nuestro hermano, etc
Nos olvidamos que el también puede perderlo y dejamos contraseñas y/o nombres de usuario guardados, a veces sin darnos cuenta dandole "Si" al cartelito que  nos salta, o porque quedó tildada la opción "No cerrar sesión".
Cuando la PC no es nuestra tenemos dos opciones, borrar las cookies al terminar de usarla o empezar navegando en modo privado, de cualquiera de los dos modos nos aseguramos de que no queden rastros para lo que pueda pasar después por esa PC, y de paso, le ahorramos unos cuantos megas inútiles de archivos temporales a la persona que gentilmente nos cedió su computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario